👉Pocos conflictos has generado tal cantidad de libros como la Segunda Guerra Mundial. 👉Sin embargo, prácticamente ninguno se detiene a analizar el papel que jugó en ese conflicto un arma: el Radar, dispositivo que permitió a los contendientes detectar de manera anticipada los movimientos de los adversarios tanto por mar como, sobre todo, por aire. 👉El libro, abundantemente ilustrado con imágenes y fotografías de la época, recorre la historia del radar, desde los orígenes de sus fundamentos físicos en la segunda mitad del siglo XIX, continuando con su desarrollo en el primer tercio del siglo XX hasta llegar a describir el papel decisivo que jugó en la Segunda Guerra Mundial. 👉Se suele decir que el radar fue “El arma que ganó la guerra y el invento que cambió el mundo”. 👉Es cuestionable afirmar categóricamente que ganó la guerra, pero sí ayudó decisivamente en ciertos escenarios al bando aliado a obtener la victoria. 👉Efectivamente, el radar ayudó sin duda a cambiar el mundo.
Soy Doctor en Física (1982) y Catedrático de Universidad (2007) en el área de Electrónica.
Realizo mi actividad docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, de carácter marcadamente experimental, en el campo de la física de los semiconductores. Soy especialista en propiedades eléctricas y ópticas de estos materiales, así como en dispositivos electrónicos y opto-electrónicos basados en ellos, siendo mi principal objetivo en la actualidad el estudio de conceptos avanzados en células solares. Mi trabajo científico se concreta en los siguientes indicadores principales: soy co-autor de más de 160 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto de ámbito internacional; he presentado más de 100 Ponencias en congresos internacionales; he participado y participo, como Investigador Principal o como miembro del equipo investigador, en 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos en concurrencia competitiva; he dirigido 7 Tesis Doctorales; finalmente, soy evaluador de publicaciones (“referee”) de 15 revistas científicas internacionales.
Fuera del ámbito académico, tengo un blog personal de divulgación científica en el diario Público, (“Un poco de ciencia, por favor”); soy colaborador de El País, OpenMind, El Confidencial, El Periódico de la Energía, etc. En las Redes Sociales, tengo perfiles en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, en este último caso, con más de 775.000 seguidores.
Ver más entradas