Electrónica

Los orígenes de la energía solar fotovoltaica

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/la-era-de-los-mamferos-863/los-orgenes-de-la-energa-solar-fotovoltaica-21183. La energía solar fotovoltaica resulta esencial para satisfacer nuestra creciente demanda energética y luchar contra el cambio climático. El efecto fotovoltaico se descubrió en 1839, pero hubo que esperar más de un siglo para obtener dispositivos capaces de convertir la energía solar en energía eléctrica con eficiencias aceptables. La carrera espacial y las crisis delSigue leyendo «Los orígenes de la energía solar fotovoltaica»

Dentro de una máquina de litografía de ultravioleta extremo (1)

En varios artículos anteriores he descrito los principios que rigen la litografía de ultravioleta extremo (UVE) y las principales características del único equipo que se ha comercializado con esta tecnología. En este artículo y en el siguiente describo los principales sistemas que lleva en su interior una máquina de litografía de UVE. Los sistemas clave son: la fuente deSigue leyendo «Dentro de una máquina de litografía de ultravioleta extremo (1)»

Fotolitografía, el cuello de botella de la fabricación de chips

https://bit.ly/3pLdD8g Fabricar un chip es un procedimiento extraordinariamente complejo. La tecnología microelectrónica que lo hace posible debe entenderse como el conjunto de reglas de diseño, materiales y procesos que, aplicados en una secuencia determinada, permiten obtener uno de tales dispositivos. De todos ellos, hay uno especialmente crítico: la fotolitografía. Aquí os lo cuento

Auge y caída de la industria de los semiconductores en Japón

https://blogs.publico.es/ignacio-martil/2021/10/01/auge-y-caida-de-la-industria-de-los-semiconductores-en-japon/ Hace poco más de treinta años, los dominadores de la industria de los semiconductores no eran TSMC ni Samsung, eran otros, la gran mayoría de ellos pertenecientes a un solo país: Japón. Pero Japón desapareció del mapa de esta industria, ¿por qué? Aquí os lo cuento.

La crisis de los chips: ¿Quién puede competir con TSMC?

Nueva entrada en el blog: la actual crisis de suministro de circuitos integrados que sufren gran número de industrias del planeta, ha puesto de relieve la hegemonía de un fabricante de Taiwán de estos dispositivos: TSMC. Esto sugiere algunas preguntas: ¿hay algún fabricante capaz de competir en la actualidad con TSMC? Os lo detallo enSigue leyendo «La crisis de los chips: ¿Quién puede competir con TSMC?»

¿Cuándo y cómo terminará la escasez de chips actual?

https://blogs.publico.es/ignacio-martil/2021/07/07/cuando-y-como-terminara-la-escasez-de-chips-actual/ La industria microelectrónica está en expansión acelerada desde hace varias décadas, tal y como analicé en un reciente artículo publicado en este blog. Ahora, debido a tensiones que arrastraba este mercado desde hace años, unido al cierre masivo del planeta en 2020, esas tensiones se han agudizado, dando lugar a una escasez de chips sin precedentes,Sigue leyendo «¿Cuándo y cómo terminará la escasez de chips actual?»

Las claves del éxito de TSMC, el fabricante de chips taiwanés

https://blogs.publico.es/ignacio-martil/2021/06/25/las-claves-del-exito-de-tsmc-el-fabricante-de-chips-taiwanes/ En este artículo describo lo que, según la solvente y bien fundada opinión delo fundador de TSMC, Morris Chang, justifica el enorme éxito del modelo industrial de TSMC y las razones por las que según él, tanto Estados Unidos como China y Europa tienen mucho trabajo por delante si quieren replicar el modelo deSigue leyendo «Las claves del éxito de TSMC, el fabricante de chips taiwanés»

Los grandes números de la industria microelectrónica

https://blogs.publico.es/ignacio-martil/2021/04/23/los-grandes-numeros-de-la-industria-microelectronica/ El mercado de semiconductores tiene su aplicación en una amplia gama de productos. Los Circuitos Integrados (en lo que sigue, CI) se utilizan en toda clase de equipos electrónicos y han revolucionado campos tales como las comunicaciones, proceso de datos, de imágenes, medicina, etc. Encontramos CI en teléfonos móviles (su principal clientela en laSigue leyendo «Los grandes números de la industria microelectrónica»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.