El microprocesador nació para hacer calculadoras…y acabó cambiando el mundo

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7429423110388453376/

💡 El microprocesador nació para hacer calculadoras… y acabó cambiando el mundo

📱🚗⌚Hoy llevamos varios ordenadores encima sin pensarlo: móvil, coche, reloj, router, TV…Pero hace solo medio siglo, un ordenador ocupaba una habitación entera, consumía como una fábrica y costaba millones.

🖥️ El microprocesador nació en 1971 casi por casualidad. Una empresa japonesa de calculadoras, Busicom, pidió a Intel varios chips para su nueva generación de calculadoras. Lo normal en la época era diseñar decenas de circuitos integrados especializados: memoria, lógica, control…(https://lnkd.in/eAxZmSPd)

🎯 Pero en Intel alguien hizo una pregunta revolucionaria:
👉 ¿Y si en lugar de muchos chips hacemos uno solo programable? Así nació el Intel 4004, el primer microprocesador comercial. Lo fascinante es que la idea de una CPU no era nueva. Varias empresas trabajaban en conceptos similares. El microprocesador era, en cierto modo, inevitable (https://lnkd.in/etgarS4P).

☀️ Lo extraordinario fue la ejecución: Integrar una CPU completa en un chip era extremadamente difícil. Requería una tecnología nueva: la puerta de silicio (Silicon Gate Technology). Y había que hacerlo rápido, fiable y comercializable. Intel lo consiguió. Otros no.

📅 En noviembre de 1971, el microprocesador se anunció al mundo con una frase profética: “A new era of integrated electronics.” No era marketing. Era una revolución (https://lnkd.in/e4WfQnQQ).

💻 Del 4004 llegaron el 8008, el 8080… y después los ordenadores personales, Internet, los smartphones y la inteligencia artificial. Todo empezó con una calculadora.

🌍A veces, las revoluciones tecnológicas comienzan con proyectos modestos…y terminan cambiando el mundo.

Publicado por Ignacio Mártil de la Plaza

Soy Doctor en Física (1982) y Catedrático de Universidad (2007) en el área de Electrónica. Realizo mi actividad docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, de carácter marcadamente experimental, en el campo de la física de los semiconductores. Soy especialista en propiedades eléctricas y ópticas de estos materiales, así como en dispositivos electrónicos y opto-electrónicos basados en ellos, siendo mi principal objetivo en la actualidad el estudio de conceptos avanzados en células solares. Mi trabajo científico se concreta en los siguientes indicadores principales: soy co-autor de más de 160 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto de ámbito internacional; he presentado más de 100 Ponencias en congresos internacionales; he participado y participo, como Investigador Principal o como miembro del equipo investigador, en 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos en concurrencia competitiva; he dirigido 7 Tesis Doctorales; finalmente, soy evaluador de publicaciones (“referee”) de 15 revistas científicas internacionales. Fuera del ámbito académico, tengo un blog personal de divulgación científica en el diario Público, (“Un poco de ciencia, por favor”); soy colaborador de El País, OpenMind, El Confidencial, El Periódico de la Energía, etc. En las Redes Sociales, tengo perfiles en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, en este último caso, con más de 775.000 seguidores.

Deja un comentario