Intel 80486 (1989): cuando el PC alcanzó la madurez

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7410210747378528257/

🧠💻 Intel 80486 (1989): cuando el PC alcanzó la madurez ⚡🚀

📌 Si el 80386 fue la gran ruptura, el Intel 80486 fue el chip que llevó al PC a la edad adulta. Estaba fabricado en el nodo de 1 mm y fue el primer chip que tuvo más de un millón de transistores (https://lnkd.in/e_RicfQQ).

☀️ Lanzado en 1989, el 486 no buscaba reinventar la arquitectura x86. Su misión era otra: hacerla mucho más rápida, eficiente e integrada 🧩⚙️ (https://lnkd.in/eGX2CeJv).

🔹 La gran novedad fue la integración en el propio chip de elementos que antes estaban fuera:
👉 memoria caché L1
👉 unidad de coma flotante (FPU)
⚡ El resultado fue un salto brutal de rendimiento sin necesidad de aumentar de forma drástica la frecuencia.

🔹 El 486 ejecutaba una instrucción por ciclo en muchas situaciones, algo impensable pocos años antes. El PC empezaba a sentirse fluido, incluso con interfaces gráficas exigentes 🖥️🪟.

🔹 Gracias al 80486, sistemas como Windows 3.x, UNIX y los primeros entornos gráficos “usables” dejaron de ser una promesa y se convirtieron en realidad cotidiana 📊🧠 (https://lnkd.in/eF3hTBQP).

🔹 Además, el 486 consolidó definitivamente el PC como plataforma universal: ingeniería, diseño, ciencia, empresa, todo cabía ya en un escritorio.

💡 El 486 no fue tan mediático como el Pentium ni tan rompedor como el 386. Pero fue el chip que hizo fiable, rápido y sólido todo lo que había llegado antes.

📈 Sin el 486, la explosión del PC en los años 90 no habría sido posible. Aquí se perfeccionó la fórmula que dominaría el mercado durante décadas.

🚀 En el próximo y último post de la serie: Pentium — cuando el PC conquistó el mundo 🌍✨.

👉 ¿Recuerdas el salto de un 386 a un 486? 👇

Publicado por Ignacio Mártil de la Plaza

Soy Doctor en Física (1982) y Catedrático de Universidad (2007) en el área de Electrónica. Realizo mi actividad docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, de carácter marcadamente experimental, en el campo de la física de los semiconductores. Soy especialista en propiedades eléctricas y ópticas de estos materiales, así como en dispositivos electrónicos y opto-electrónicos basados en ellos, siendo mi principal objetivo en la actualidad el estudio de conceptos avanzados en células solares. Mi trabajo científico se concreta en los siguientes indicadores principales: soy co-autor de más de 160 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto de ámbito internacional; he presentado más de 100 Ponencias en congresos internacionales; he participado y participo, como Investigador Principal o como miembro del equipo investigador, en 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos en concurrencia competitiva; he dirigido 7 Tesis Doctorales; finalmente, soy evaluador de publicaciones (“referee”) de 15 revistas científicas internacionales. Fuera del ámbito académico, tengo un blog personal de divulgación científica en el diario Público, (“Un poco de ciencia, por favor”); soy colaborador de El País, OpenMind, El Confidencial, El Periódico de la Energía, etc. En las Redes Sociales, tengo perfiles en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, en este último caso, con más de 775.000 seguidores.

Deja un comentario