Las primeras calculadoras electrónicas: cuando los chips cambiaron nuestra vida cotidiana

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7395347364003184641/

🧮 Las primeras calculadoras electrónicas: cuando los chips cambiaron nuestra vida cotidiana

✏️ Hubo un tiempo en que resolver una división o una raíz cuadrada requería papel, lápiz… y mucha paciencia. Hasta que llegó la revolución del silicio 💡

⚡ Las calculadoras electrónicas fueron uno de los primeros objetos en los que la gente común pudo ver —y tocar— los avances de la electrónica. Fueron el puente entre la ciencia de laboratorio y la vida cotidiana.

⚙️En los años 60, ingenieros de Sharp, Texas Instruments o Hewlett-Packard comenzaron a sustituir los tubos de vacío y relés por transistores de silicio. El resultado fue aparatos más ligeros, fiables y de bajo consumo.

🚀 Pero el salto revolucionario llegó cuando se integraron decenas y luego cientos de transistores dentro de un solo chip: nacía el circuito integrado 🧠. En 1967, la Sharp QT-8D se convirtió en una de las primeras calculadoras electrónicas con circuitos integrados comerciales: pesaba menos de un kilo (frente a los más de 20 kg de sus predecesoras) y cabía en un escritorio y se convirtió en la primera calculadora de sobremesa totalmente electrónica.

📉 Poco después, Texas Instruments desarrolló el proyecto “Cal-Tech”, un chip capaz de realizar todas las operaciones básicas dentro de un único circuito. Gracias a él, las calculadoras pudieron reducir su tamaño hasta caber en un bolsillo. En 1972, el modelo TI-2500 Datamath se convirtió en un icono: ligera, alimentada por pilas y asequible para estudiantes, ingenieros o cualquier curioso.

💼 Lo que hasta hacía poco era una herramienta de laboratorio se transformó en un objeto cotidiano. En cuestión de años, millones de personas llevaban un chip en el bolsillo sin saberlo. Era la «democratización del silicio».

🎯 Aquel pequeño milagro tecnológico marcó el comienzo de la miniaturización y la integración electrónica que darían lugar a los microprocesadores. Aquellas calculadoras no solo facilitaron el cálculo: democratizaron la tecnología y abrieron el camino a la miniaturización y la informática personal 💻.

🔋 De los transistores a las calculadoras, y de las calculadoras a los ordenadores personales…los chips no solo transformaron la industria: transformaron nuestra forma de pensar y trabajar.

💬 ¿Recuerdas tu primera calculadora? ¿O conservas alguna de aquellas “vintage”? Cuéntamelo 👇 (la primera que yo tuve fue la Hewlett-Packard HP-35)

Publicado por Ignacio Mártil de la Plaza

Soy Doctor en Física (1982) y Catedrático de Universidad (2007) en el área de Electrónica. Realizo mi actividad docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, de carácter marcadamente experimental, en el campo de la física de los semiconductores. Soy especialista en propiedades eléctricas y ópticas de estos materiales, así como en dispositivos electrónicos y opto-electrónicos basados en ellos, siendo mi principal objetivo en la actualidad el estudio de conceptos avanzados en células solares. Mi trabajo científico se concreta en los siguientes indicadores principales: soy co-autor de más de 160 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto de ámbito internacional; he presentado más de 100 Ponencias en congresos internacionales; he participado y participo, como Investigador Principal o como miembro del equipo investigador, en 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos en concurrencia competitiva; he dirigido 7 Tesis Doctorales; finalmente, soy evaluador de publicaciones (“referee”) de 15 revistas científicas internacionales. Fuera del ámbito académico, tengo un blog personal de divulgación científica en el diario Público, (“Un poco de ciencia, por favor”); soy colaborador de El País, OpenMind, El Confidencial, El Periódico de la Energía, etc. En las Redes Sociales, tengo perfiles en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, en este último caso, con más de 775.000 seguidores.

Deja un comentario