Innovar sin límites gracias al modelo fabless

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7392085885262938112/

🚀 Innovar sin límites gracias al modelo fabless

🎯En la industria de los semiconductores, el verdadero poder lo tienen muchas veces las empresas que no construyen fábricas pero sí crean chip tras chip en su imaginación (y en sus equipos de diseño). Esas compañías se denominan «fabless» y dedican sus recursos a investigación, arquitectura, diseño y optimización de chips, mientras que externalizan la fabricación a «foundries» especializadas. Esto les permite saltarse enormes barreras de capital y centrarse en lo que realmente importa: la innovación. Esto te lo cuento con detalle en el capítulo 15 de 📘 ¿Qué hacen por nosotros los semiconductores? (https://lnkd.in/drq-mzAm)

🏭 Construir una planta moderna de fabricación de semiconductores puede costar decenas de miles de millones de dólares, lo que elevaría los costes fijos a niveles casi prohibitivos. Al no tener que gestionar maquinaria, salas limpias o procesos de litografía, las empresas fabless liberan recursos para invertir en talento, investigación y diseño avanzado.

⚡ Gracias a este modelo, muchas de las empresas líderes de la industria se concentran en la arquitectura de chips y en responder rápidamente a nuevas tendencias como IA, 5G, dispositivos móviles o «edge computing». Al externalizar la producción, pueden iterar diseños más rápido, adaptarse sin necesidad de ampliar infraestructuras productivas propias y lanzar versiones mejoradas con mayor agilidad.

📈 ¿El resultado? Las empresas fabless dominan gran parte del mercado de diseño de chips: representan más del 60 % de los ingresos globales del diseño de semiconductores. Y muchas de las principales foundries tienen como clientes exclusivamente estas compañías que se centran en diseño.

🧩 En este ecosistema, gigantes como NVIDIA, AMD, MediaTek o Apple son ejemplos paradigmáticos: hacen diseños ultra sofisticados, sin tener fábricas propias, y colaboran con foundries punteras para la fabricación en nodos avanzados: TSMC; Global Foundries, SMIC,…Algunos datos clave:
🔹 Los 5 principales clientes de TSMC no tienen fábrica (Apple, NVIDIA, AMD, Qualcomm, MediaTek)
🔹 Diseño sin fábrica + foundries = el motor detrás de la IA, 5G, teléfonos inteligentes…

🔍 Al quitarse la carga de la fabricación, liberan capital para I+D, reducen costes fijos enormes y aceleran la cadencia de innovación. En un mundo donde los procesos de fabricación avanzan con nodos cada vez más exigentes (litografía de nanómetros), centrarse solo en diseño se traduce en ventaja competitiva.

🏁 En definitiva: el modelo fabless no es solo una opción operativa, sino una opción estratégica para la innovación sostenida y veloz en semiconductores.

Publicado por Ignacio Mártil de la Plaza

Soy Doctor en Física (1982) y Catedrático de Universidad (2007) en el área de Electrónica. Realizo mi actividad docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, de carácter marcadamente experimental, en el campo de la física de los semiconductores. Soy especialista en propiedades eléctricas y ópticas de estos materiales, así como en dispositivos electrónicos y opto-electrónicos basados en ellos, siendo mi principal objetivo en la actualidad el estudio de conceptos avanzados en células solares. Mi trabajo científico se concreta en los siguientes indicadores principales: soy co-autor de más de 160 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto de ámbito internacional; he presentado más de 100 Ponencias en congresos internacionales; he participado y participo, como Investigador Principal o como miembro del equipo investigador, en 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos en concurrencia competitiva; he dirigido 7 Tesis Doctorales; finalmente, soy evaluador de publicaciones (“referee”) de 15 revistas científicas internacionales. Fuera del ámbito académico, tengo un blog personal de divulgación científica en el diario Público, (“Un poco de ciencia, por favor”); soy colaborador de El País, OpenMind, El Confidencial, El Periódico de la Energía, etc. En las Redes Sociales, tengo perfiles en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, en este último caso, con más de 775.000 seguidores.

Deja un comentario