Carrera espacial: dos filosofías, dos computadoras

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7373219042146373632/

🌍 Carrera espacial: dos filosofías, dos computadoras 🚀

🌐 En plena Carrera Espacial de los años 60, no solo se disputaba quién llegaría primero al espacio. También se enfrentaban dos maneras de pensar y utilizar la tecnología.

🚀 Mientras la URSS confiaba en la precisión de la mecánica, EE. UU. apostaba por la naciente electrónica digital.

🔴 Globus INK y 🔵 Apollo Guidance Computer (AGC) se convirtieron en símbolos de esta rivalidad.

🔧 URSS – Globus INK
⚙️ Ingeniería mecánica extrema: un globo terráqueo encerrado en una esfera metálica movido por engranajes, levas y ejes.
🌌 Calculaba y mostraba en tiempo real la posición orbital, los puntos de amanecer/anochecer y la zona exacta de reentrada.

✅ Ventajas:
👉 Inmune a radiación y picos eléctricos.
👉 Fiabilidad a prueba de fallos: funcionaba incluso con los sistemas eléctricos apagados.
👉 Mantenimiento simple: solo lubricación y calibración.

⚠️ Limitaciones: y riesgos precisión dependiente de tolerancias mecánicas y sin posibilidad de reprogramar trayectorias.

💻 EE. UU. – Apollo Guidance Computer
🖥️ Pionero digital: procesador de 16 bits, memoria de núcleos de ferrita y software en lenguaje AGC.
🌌 Capaz de calcular en tiempo real trayectorias complejas y ejecutar maniobras automáticas en el Módulo Lunar.

✅ Ventajas:
👉 Flexibilidad para reprogramar durante la misión.
👉 Mayor precisión y capacidad de cálculo.

⚠️ Limitaciones y riesgos: mayor consumo eléctrico, vulnerabilidad a radiación y la necesidad de un exhaustivo proceso de verificación de software.

🔑 Dos culturas, una lección común.
✔️ El Globus INK demostró que la mecánica de precisión podía rivalizar con los primeros ordenadores digitales.
✔️ El AGC anticipó la revolución del software y abrió la puerta a la navegación en el espacio asistida por ordenador .

▶️ Hoy, en plena era de la Inteligencia Artificial y los chips de 3 nm, ambos ejemplos recuerdan algo esencial: 💡 La fiabilidad y la simplicidad pueden ser tan decisivas como la potencia de cálculo. En la exploración espacial, no solo ganó el que tenía más transistores, sino el que encontró la solución más robusta.

🔭 Dos caminos distintos, un mismo destino: llegar a las estrellas.

👉 Si quieres leer más sobre el Apolo Guidance Computer: https://lnkd.in/dR78GF5w.
👉 Y sobre el Globus INK: https://lnkd.in/dDu8jFyc

Publicado por Ignacio Mártil de la Plaza

Soy Doctor en Física (1982) y Catedrático de Universidad (2007) en el área de Electrónica. Realizo mi actividad docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, de carácter marcadamente experimental, en el campo de la física de los semiconductores. Soy especialista en propiedades eléctricas y ópticas de estos materiales, así como en dispositivos electrónicos y opto-electrónicos basados en ellos, siendo mi principal objetivo en la actualidad el estudio de conceptos avanzados en células solares. Mi trabajo científico se concreta en los siguientes indicadores principales: soy co-autor de más de 160 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto de ámbito internacional; he presentado más de 100 Ponencias en congresos internacionales; he participado y participo, como Investigador Principal o como miembro del equipo investigador, en 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos en concurrencia competitiva; he dirigido 7 Tesis Doctorales; finalmente, soy evaluador de publicaciones (“referee”) de 15 revistas científicas internacionales. Fuera del ámbito académico, tengo un blog personal de divulgación científica en el diario Público, (“Un poco de ciencia, por favor”); soy colaborador de El País, OpenMind, El Confidencial, El Periódico de la Energía, etc. En las Redes Sociales, tengo perfiles en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, en este último caso, con más de 775.000 seguidores.

Deja un comentario