💡 Antes del chip y del transistor… estaban las válvulas de vacío.
🔌 Unos cilindros frágiles, enormes y que se quemaban constantemente ⚡. Sin embargo, gracias a ellos nació la informática moderna.
🔌 En 1945, la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) marcó un antes y un después. Pesaba 30 toneladas, ocupaba 170 m² y usaba 18.000 válvulas de vacío que funcionaban como interruptores electrónicos. Era tan inestable que cada pocos días había que reemplazar alguna de sus válvulas.
🖥️ Pero aquella máquina abrió la puerta a la era digital. Sin las válvulas de vacío:
✔️ No habría existido la Colossus, el primer ordenador electrónico programable, que ayudó a descifrar códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial. Los aficionados a la historia de ese período recordaran la máquina Enigma, que fue descifrada gracias a Colossus…y a Alan Turing, pero esa es otra historia.
✔️ Ni habría existido el IBM 701, primer ordenador comercial de IBM, que impulsó el uso empresarial de la informática.
🔥 Las válvulas de vacío eran poco fiables y consumían cantidades enormes de energía, pero hicieron posible lo que parecía imposible: cálculos automáticos a una velocidad jamás vista.
🎯 El transistor (1947) llegó para reemplazarlos y, con él, empezó la revolución de la miniaturización. Pero conviene no olvidar que aquellos “gigantes electrónicos” fueron los que dieron el primer paso.
👉 La próxima vez que enciendas tu ordenador o tu móvil, recuerda: todo comenzó con una válvula de vacío encendiéndose en un zumbido de vidrio incandescente.
👉 Si quieres leer más sobre la historia de la electrónica basada en las válvulas de vacío, te dejo enlace a mi artículo: https://lnkd.in/daJMk7hB
Antes del chip y del transistor… estaban las válvulas de vacío