Antes del chip y del transistor… estaban las válvulas de vacío

https://www.linkedin.com/posts/ignacio-m%C3%A1rtil-de-la-plaza_antes-del-chip-y-del-transistor-estaban-activity-7365653378351214592-QAd3/

💡 Antes del chip y del transistor… estaban las válvulas de vacío.

🔌 Unos cilindros frágiles, enormes y que se quemaban constantemente ⚡. Sin embargo, gracias a ellos nació la informática moderna.

🔌 En 1945, la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) marcó un antes y un después. Pesaba 30 toneladas, ocupaba 170 m² y usaba 18.000 válvulas de vacío que funcionaban como interruptores electrónicos. Era tan inestable que cada pocos días había que reemplazar alguna de sus válvulas.

🖥️ Pero aquella máquina abrió la puerta a la era digital. Sin las válvulas de vacío:
✔️ No habría existido la Colossus, el primer ordenador electrónico programable, que ayudó a descifrar códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial. Los aficionados a la historia de ese período recordaran la máquina Enigma, que fue descifrada gracias a Colossus…y a Alan Turing, pero esa es otra historia.
✔️ Ni habría existido el IBM 701, primer ordenador comercial de IBM, que impulsó el uso empresarial de la informática.

🔥 Las válvulas de vacío eran poco fiables y consumían cantidades enormes de energía, pero hicieron posible lo que parecía imposible: cálculos automáticos a una velocidad jamás vista.

🎯 El transistor (1947) llegó para reemplazarlos y, con él, empezó la revolución de la miniaturización. Pero conviene no olvidar que aquellos “gigantes electrónicos” fueron los que dieron el primer paso.

👉 La próxima vez que enciendas tu ordenador o tu móvil, recuerda: todo comenzó con una válvula de vacío encendiéndose en un zumbido de vidrio incandescente.

👉 Si quieres leer más sobre la historia de la electrónica basada en las válvulas de vacío, te dejo enlace a mi artículo: https://lnkd.in/daJMk7hB

Publicado por Ignacio Mártil de la Plaza

Soy Doctor en Física (1982) y Catedrático de Universidad (2007) en el área de Electrónica. Realizo mi actividad docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, de carácter marcadamente experimental, en el campo de la física de los semiconductores. Soy especialista en propiedades eléctricas y ópticas de estos materiales, así como en dispositivos electrónicos y opto-electrónicos basados en ellos, siendo mi principal objetivo en la actualidad el estudio de conceptos avanzados en células solares. Mi trabajo científico se concreta en los siguientes indicadores principales: soy co-autor de más de 160 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto de ámbito internacional; he presentado más de 100 Ponencias en congresos internacionales; he participado y participo, como Investigador Principal o como miembro del equipo investigador, en 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos en concurrencia competitiva; he dirigido 7 Tesis Doctorales; finalmente, soy evaluador de publicaciones (“referee”) de 15 revistas científicas internacionales. Fuera del ámbito académico, tengo un blog personal de divulgación científica en el diario Público, (“Un poco de ciencia, por favor”); soy colaborador de El País, OpenMind, El Confidencial, El Periódico de la Energía, etc. En las Redes Sociales, tengo perfiles en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, en este último caso, con más de 775.000 seguidores.

Deja un comentario