¿Se está debilitando el “escudo de silicio” de Taiwán?

https://www.linkedin.com/posts/ignacio-m%C3%A1rtil-de-la-plaza_se-est%C3%A1-debilitando-el-escudo-de-silicio-activity-7364899215036112896-mWpj/

🌐💻 ¿Se está debilitando el “escudo de silicio” de Taiwán?

🌏 Taiwán es el epicentro mundial de los semiconductores: produce más del 90% de los chips más avanzados que hacen posible la IA y la tecnología puntera. Todo gracias a un gigante invisible pero crucial: TSMC.

🛡️ Durante años, este dominio se convirtió en un “escudo de silicio”: si China atacara Taiwán, el mundo (especialmente EE. UU.) reaccionaría para proteger la pieza clave de toda la cadena global de chips.

⚠️ Pero ahora ese escudo muestra grietas: TSMC expande sus fábricas fuera de Taiwán (EE. UU., Japón, Alemania), lo que preocupa a quienes temen que disminuya el incentivo de defender la isla.

🏭 En paralelo, China acelera hacia la autosuficiencia en chips, aunque aún depende de importaciones (y hasta de contrabando tecnológico).

⚓ El control de Taiwán también daría a China ventajas estratégicas en rutas navales y acceso a chips para IA. El debate en Taiwán crece: ¿la internacionalización de TSMC refuerza su seguridad… o la debilita?

👉 Lo cierto es que los chips no son solo tecnología: hoy son también geopolítica, soberanía y poder global.

👉 Si quieres leer más sobre esta cuestión crucial: https://lnkd.in/dzc-d_2U

Publicado por Ignacio Mártil de la Plaza

Soy Doctor en Física (1982) y Catedrático de Universidad (2007) en el área de Electrónica. Realizo mi actividad docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, de carácter marcadamente experimental, en el campo de la física de los semiconductores. Soy especialista en propiedades eléctricas y ópticas de estos materiales, así como en dispositivos electrónicos y opto-electrónicos basados en ellos, siendo mi principal objetivo en la actualidad el estudio de conceptos avanzados en células solares. Mi trabajo científico se concreta en los siguientes indicadores principales: soy co-autor de más de 160 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto de ámbito internacional; he presentado más de 100 Ponencias en congresos internacionales; he participado y participo, como Investigador Principal o como miembro del equipo investigador, en 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos en concurrencia competitiva; he dirigido 7 Tesis Doctorales; finalmente, soy evaluador de publicaciones (“referee”) de 15 revistas científicas internacionales. Fuera del ámbito académico, tengo un blog personal de divulgación científica en el diario Público, (“Un poco de ciencia, por favor”); soy colaborador de El País, OpenMind, El Confidencial, El Periódico de la Energía, etc. En las Redes Sociales, tengo perfiles en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, en este último caso, con más de 775.000 seguidores.

Deja un comentario