💡 En la industria de los semiconductores existen dos modelos de negocio radicalmente distintos:
🔹 TSMC: el gigante taiwanés es una foundry pura. No diseña chips, solo los fabrica para terceros como Apple, Nvidia o AMD. Su gran fortaleza está en la escala y eficiencia de fabricación, y su riesgo es mínimo: incluso si el chip falla en el mercado, TSMC cobra igualmente por producirlo.
🔹 Intel: el histórico líder norteamericano sigue el modelo IDM: diseña y fabrica sus propios chips, asumiendo todo el riesgo. Si un producto no funciona, Intel pierde dinero y reputación.
📖 Analogía sencilla: TSMC = imprenta 🖨️ que imprime libros de muchos autores. Intel = escritor + imprenta ✍️ que escribe, imprime y vende su propio libro.
👉 Dos estrategias opuestas que explican gran parte de la rivalidad en el corazón del silicio.
👉 En realidad, hay un tercer modelo de negocio: las empresas fabless: diseñan los chips, pero no los fabrican, los subcontratan a las foundries.
Soy Doctor en Física (1982) y Catedrático de Universidad (2007) en el área de Electrónica.
Realizo mi actividad docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, de carácter marcadamente experimental, en el campo de la física de los semiconductores. Soy especialista en propiedades eléctricas y ópticas de estos materiales, así como en dispositivos electrónicos y opto-electrónicos basados en ellos, siendo mi principal objetivo en la actualidad el estudio de conceptos avanzados en células solares. Mi trabajo científico se concreta en los siguientes indicadores principales: soy co-autor de más de 160 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto de ámbito internacional; he presentado más de 100 Ponencias en congresos internacionales; he participado y participo, como Investigador Principal o como miembro del equipo investigador, en 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos en concurrencia competitiva; he dirigido 7 Tesis Doctorales; finalmente, soy evaluador de publicaciones (“referee”) de 15 revistas científicas internacionales.
Fuera del ámbito académico, tengo un blog personal de divulgación científica en el diario Público, (“Un poco de ciencia, por favor”); soy colaborador de El País, OpenMind, El Confidencial, El Periódico de la Energía, etc. En las Redes Sociales, tengo perfiles en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, en este último caso, con más de 775.000 seguidores.
Ver más entradas