El Tyranosaurus Rex de la electrónica: ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer)

https://www.linkedin.com/posts/ignacio-mártil-de-la-plaza_el-tyranosaurus-rex-de-la-electrónica-activity-7354053017677000705-mSLN/

⚠️ El Tyranosaurus Rex de la electrónica: ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer)

🎯 Fue el primer ordenador electrónico de propósito general. Encargado durante la Segunda Guerra Mundial por el laboratorio de balística de los EE. UU. a la Universidad de Pensilvania, se deseaba disponer de un sistema para calcular trayectorias de proyectiles de artillería, pero ENIAC llegó cuando la guerra había finalizado. Se terminó de construir en 1945, comenzó a funcionar en 1946 y acabó retirado del servicio en 1955.

👭 👭 👭 Seis mujeres fueron las encargadas de programar ENIAC, que destacaban por sus habilidades matemáticas y lógicas y trabajaron inventando la programación a medida que la realizaban. Su trabajo fue eclipsado por el de los ingenieros (https://lnkd.in/d5cG2VpX
https://lnkd.in/dcG7Bw9G)

👾 ENIAC era un verdadero monstruo, pesaba 27 toneladas, estaba construido con 17.468 válvulas de vacío, 7.200 diodos semiconductores, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y cinco millones de soldaduras. Ocupaba una habitación de unos 170 metros cuadrados. Uno de los mitos que rodea a ENIAC es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufría apagones cuando entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW.

👉 Si quieres ver imágenes y conocer más detalles sobre ENIAC:
https://lnkd.in/dA4mQm8m
https://lnkd.in/dHkNk4w9

Publicado por Ignacio Mártil de la Plaza

Soy Doctor en Física (1982) y Catedrático de Universidad (2007) en el área de Electrónica. Realizo mi actividad docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, de carácter marcadamente experimental, en el campo de la física de los semiconductores. Soy especialista en propiedades eléctricas y ópticas de estos materiales, así como en dispositivos electrónicos y opto-electrónicos basados en ellos, siendo mi principal objetivo en la actualidad el estudio de conceptos avanzados en células solares. Mi trabajo científico se concreta en los siguientes indicadores principales: soy co-autor de más de 160 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto de ámbito internacional; he presentado más de 100 Ponencias en congresos internacionales; he participado y participo, como Investigador Principal o como miembro del equipo investigador, en 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos en concurrencia competitiva; he dirigido 7 Tesis Doctorales; finalmente, soy evaluador de publicaciones (“referee”) de 15 revistas científicas internacionales. Fuera del ámbito académico, tengo un blog personal de divulgación científica en el diario Público, (“Un poco de ciencia, por favor”); soy colaborador de El País, OpenMind, El Confidencial, El Periódico de la Energía, etc. En las Redes Sociales, tengo perfiles en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, en este último caso, con más de 775.000 seguidores.

Deja un comentario